martes, 5 de septiembre de 2017

Libros Enlazados S03 L01: de TRAFALGAR

Una vez ya puesto al día el blog, ponemos en marcha la tercera serie de Libros Enlazados. Y esta vez que querido mis días de vacaciones me lleven al libro que dé comienzo esta nueva etapa. En mi itinerario estival por Granada, Cádiz y Zafra encontré los siguientes lazos:

- LAZO 1º:  LA ALHAMBRA: La rpimera parada de mi viaje fué en Granada donde hize noche para hace una visita a la Alambra, durante la cual pasé por la habitación en la que se alojó Irving Washington, lo que enlazaría con su libro CUENTOS DE LA ALHAMBRA.

- LAZO 1º:  FARO DE TRAFALGAR: Tras dejar Granada fui a Cádiz, donde recorrí su costa desde Bolonia a Trafalgar. Allí nos acercamos un día de Levante a contemplar una de las puesta de sol mas bellas. Desde Caños de Meca, caminamos entre las dunas que llevan el Faro de Trafalgar donde pudimos disfrutar ese espectáculo resguardados del Levante.

En el camino que sube al faro nos tropezamos con la siguiente placa que transcribo:

Trafalgar 1805-2005

"Dentro de poco los hombres de unas y otras islas se han de convencer de que hacen un gran disparate armando tan terribles guerras y llegará un día en que se abrazarán, conviniendo todos en no formar más que una sola familia"

Benito Perez Galdós

Esta cita, de 1873, nos lleva directamente a los Episodios Nacionales, más en concreto a su primera novela: TRAFALGAR

- LAZO 2º: RAFAEL ALBERTI. De camino al Catamarán del Puerto de Santa María para cruzar el Guadalquivir hasta Cadiz cruzamos una plaza presidida epo el Busto de Alberti. Lo que nos llevaría a cualquiera de sus libros de poemas.

- LAZO 3º: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO. Paseando por Cádiz, la tacita de plata, encontré el siguiente cartel que no mecesita explicación, y me lleva hasta la obra de Shakespeare:

- LAZO 4º:  ZAFRA. Para finalizar mis vacaciones, de vuelta de Cádiz, pasé un noche en bonito pueblo de Zafra (ay que ver lo bien y barato que se come por allí). Allí me alojé en el Hotel Plaza Grande, que fué casa natal de las hermanas Chacón, Dulce e Imna. En la fachada encontré la siguiente placa conmemorativa, que nos llevaría a CUATRO GOTAS de Dulce Chacón:

Difícil elección toca ahora, pero de los 4 lazos que encontré, por la la belleza del lugar debo tomar el que enlaza mis vacaciones con TRAFALGAR de Benito Pérez Galdos.

El resto de los lazos los guararé con cariño en mi vieja caja de madera, a al espera de que un día de estos vuelva  a abrirla en busca de uno de ellos.

Espero que esta nueva aventura enlazando libros me haga descubrir grandes libros y pequeñas historias, que nos vayan guiando en este improvisado viaje

A continuación os de los datos del libro que enlazamos hoy, con el que  iniciamos la nueva cadena:

DATOS DEL LIBRO
Título: TRAFALGAR
Autor: Benito Pérez Galdos
Fecha de primera publicación: 1873
Nº de páginas: 184 págs.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
ISBN: 9788420693712

RESUMEN:

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. “Trafalgar” es el primero de estos episodios e inicia una serie protagonizada por un muchacho, Gabriel de Araceli, a quien el azar lleva a ser testigo de la gran batalla naval. A través de su mirada casi de niño, se ofrecen objetivamente los perfiles del combate y la personalidad de oficiales heroicos, viejos marinos, familias gaditanas…, todo un sector de la España que poblará el conjunto de los Episodios.