viernes, 8 de septiembre de 2017

ENTRE NARANJOS, de Vicente Blasco Ibáñez




















DATOS DEL LIBRO
Título: ENTRE NARANJOS
Autor: Vicente Blasco Ibáñez
Fecha de primera publicación: 1900
Nº de páginas: 360 págs.
Editorial: CATEDRA
ISBN: 9788437615851

RESUMEN:

Como sus coetáneos del 98, Blasco Ibáñez sintió a España como el que más, y bajo la etiqueta de epígono del Naturalismo hay en realidad un escritor original, impulsivo e impetuoso." Entre naranjos" tiene la estructura de un viaje interior por el alma de sus protagonistas, Rafael y Leonora, y especialmente por el espíritu de Rafael que actúa de catalizador de la vida de Leonora, mucho más interesante y compleja. La música y la política son los temas a través de los cuales se viven momentos de amor de una intensidad romántica y modernista.

OPINIÓN:

A principios de verano, paseando por la playa de la Malvarrosa llegué a la altura en que se encuentra tras unas viviendas la Casa Museo de Blasco Ibáñez. Ante ese palacete es me abrió el apetito por leer algo de su ilustre habitante. De entre toda su obra elegí azar ENTRE NARANJOS, que bien podía haber sido otra.

Blasco Ibáñez narra la historia de un amor imposible, de mundos contrapuestos, de un diputado de provincias en un mundo rural y una cosmopilita cantante de opera. Los caracteres opuestos dan lugar a un continuo vaiven de cortejo y desdén. Donde el enamorado pierde la voluntad atrapado por el magnetismo de  la díva, poniendo en riesgo su honor y su cargo.

El protagonistas masculino es Rafael Brull, diputado por Alcira, hijo único de una familia de postín, precedicio por la fama de mujeriego de su padre.

Su partener es Leonora, una mujer adelantada a su epoca, cantante de opera de exito internacional que vuelve a su ciudad natal, Alcira. Con objeto de alejarse de al voragine europea.pero que no puede despojarse de ese aire altivo de mujer de mundo.

La novela esta dividida en tres partes. La primera Blasco Ibañez nos presenta a los personajes, describiendo una sociedad de fuerte creencias religiosas, en la que en hay que mantener la compostura, con Doña Bernarda, como vigía de la rectitud y guardesa del honor de la familia. El regreso de Le Leonora a la casa de su tía, causa expectación los habitantes de Alzira y mas concretamente el Rafael que rápidamente queda prendado Leonora rinidiendole pleitesía a pesar de sus desdenes.

En la segunda parte, las relacciones entre los protagonisas se intenisfican has que tal modo que la diva de caracter frio se rinde al cortejo de Rafael. Finalmente, Rafael cede ante la presión de su entorno y desplanta a Leonora.

En la tercera parte Rafael vuelve a encontrar a Leonora don de ésta al verle arrepentido te toma su particular venganza desdeñándole y mostrándole el ridículo de su ser.

En primer plano, el autor nos pone frente al romance de Rafael y Leonora, el político y la cantante, una pareja algo estrambótica, algo que con el paso del tiempo se ha convertido en un estereotipo. Me ha sorprendido para época, la naturalidad, con la que el escritor trata el sexo sin matrimonio de por medio, y como presenta una mujer con un pasado de amores y amantes. La carga sensual e incluso sexual, que envuelve a la novela como la aroma de los naranjos en flor que embriagan a Leonora, se vuelve en algunos pasaje muy explícita e incluso comenta, como en el siguiente pasaje con naturalidad, los desahogos onanistas del protagonista.
"... los relatos de amores despertaban en su cuerpo de joven y virtuoso, sin otros deslices que los vulgares desahogos de la crápula estudiantil, un ardor de aventuras y de complicadas pasiones en el que latía algo del intenso que había consumido a su padre."
No es de extrañar que algunos críticos hayan definido su obra como naturalismo erótico.

En un segundo plano, el autor nos da pinceladas de la España Republicana y la política de la época, sin olvidar que el propio Blasco Ibañez fue diputado en en el congreso por el Partido Republicano cuando escribió esta novela.

Algunas pasajes son fabulosos:
"La misma visión se le presentaba por las noches en el Teatro Real, allí donde la música sólo servía para hacerle recordar la voz del huerto extendiéndose por entre los naranjos como un hilo de oro..."
A lo largo de toda la novela deja huella de su fascinación por la Opera en su constante referencia al Anillo de los Nibelungos, o este pequeño guiño a La Boheme de Pucini:
¡Cuanto hubiera dado por ser un bohemio como los que encontraba en los libros de Mügrer, formando regocijada banda; paseando la alegría de vivir y el fiero amor al arte por ese mundo burgués, agitado por la calentura del dinero y las manías de clases! ¡Talento para escribir cosas hermosas, versos como alas de pájaros, un cuartito bajo las tejas, allá en el barrio Latino; una Mimi pobre pero sentimental que le amase hablando entre besos de cosas elevadas y no del precio de la naranja como aquellas señoritas que le seguían con ojos tiernos..."
Aunque algunas partes pueda hacer un poco lenta, supongo que en la época fue toda una revolución que fascinó al publico americano, siendo Greta Garbo interpretara el papel de Leonora en la versión cinematográfica titulada "The Torrent". También, hace unos años, Televisión española emitió una version propia en formato miniserie, protagonizada por el ahora diputado Tony Cantó y la cantante y Nina (casualidad???) (mas abajo dejo el link).

Sin duda ENTRE NARANJOS es una novela imprescindible sobre como el hombre se debate entre el deseo y deber, y como la cobardía te hace dejar de lado tus anhelos, perdiendo la felicidad por no arriesgar la estabilidad.

BIOGRAFÍA:


Vicente Blasco Ibáñez ( 29 de enero 1867, Valencia ; 28 de enero de 1928, Menton, Francia).

Estudió Derecho en la Universidad de Valencia, licenciándose en el año 1888. Participó en política, significándose por su posición antimonárquica y republicana, y manifestando sus ideas en “Pueblo”, el periódico que fundó en 1893. Fue detenido en el año 1896 y condenado a varios meses de prisión.

En 1889 contrajo matrimonio con María Blasco del Cacho, hija del magistrado Rafael Blasco y Moreno.

Entre los años 1898 y 1907 ocupó escaño en el Congreso representando al Partido Republicano. Cuando subió al poder Cánovas del Castillo, el escritor se exilió brevemente en la ciudad de París. Aunque contrario a sus ideas, a la muerte de Canóvas, Blasco Ibáñez aplaudió su espíritu de concordia entre pensamientos diferentes.

Su estilo novelesco es de tendencia naturalista influenciado por el escritor francés Émile Zola. Destacó por la plasmación realista de personajes y paisajes de la huerta levantina.

OBRA:

- Fantasías, 1887
- ¡Por la patria! Romeu el Guerrillero, 1888
- Historia de la Revolución Española: Desde la Guerra de la Independencia a la Restauración de Sagunto. - 1804-1874. La Enciclopedia Democrática, (1890-1892)
- La araña negra, 1892
- El catecismo del buen republicano federal, 1892
- ¡Viva la República!, 1893
- París, impresiones de un emigrado, 1893
- Arroz y tartana, 1894
- Flor de mayo, 1895
- En el país del arte (Tres meses en Italia),1896
- Cuentos valencianos, 1896
- La barraca, 1898
- Entre naranjos, 1900
- La condenada, 1900
- Sónnica la cortesana, 1901
- Cañas y barro, 1902
- La catedral, 1903
- El intruso, 1904
- La bodega, 1905
- La horda, 1905
- La maja desnuda, 1906
- Oriente, 1907
- La voluntad de vivir, 1907
- Sangre y arena, 1908
- Los muertos mandan, 1909
- Luna Benamor, 1909
- Argentina y sus grandezas, 1910
- Los argonautas, 1914
- Historia de la guerra europea, 1914-1921
- Los cuatro jinetes del Apocalipsis, 1916
- Mare Nostrum, 1918
- Los enemigos de la mujer,1919
- El militarismo mejicano, 1920
- El préstamo de la difunta, 1921
- El paraíso de las mujeres, 1922
- La Tierra de Todos, 1922
- La Reina Calafia, 1923
- Novelas de la Costa Azul,1924
- La vuelta al mundo de un novelista, 1924-1925
- Una nación secuestrada (El terror militarista en España), 1924.
- Lo que será la República española (Al país y al ejército), 1925.
- Por España y contra el rey (Alfonso XIII desenmascarado), 1925.
- El papa del ma, 1925
- A los pies de Venus: los Borgia, 1926
- Novelas de amor y de muerte, 1927
- El caballero de la Virgen (Alonson de Ojeda). Prometeo (1929). Edición póstuma
- En busca del Gran Khan (Cristóbal Colón),1929, (publicada póstumamente)
- El fantasma de las alas de oro, 1930 (publicada póstumamente)
- La condenada y otros cuentos, 1979 (publicada póstumamente)


MULTIMEDIA:

Web de ENTRE NARANJOS, miniserie de TVE

Video:ENTRE NARANJOS, Capítulo 1 (Mini serie TVE)
- Video:ENTRE NARANJOS, Capítulo 2 (Mini serie TVE)
- Video:ENTRE NARANJOS, Capítulo 3 (Mini serie TVE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario