Título: EL AÑO DEL DILUVIO
Año de publicación 1992
Autor: EDUARDO MENDOZA
Nº de páginas: 192 págs.
Editorial: BOOKET, 2016
ISBN: 9788432229459
RESUMEN DEL LIBRO
Augusto Aixelà de Collbato es un cacique falangista y Constanza Briones, una monja llena de dudas y buenas intenciones. Fingiendo su participación en un proyecto piadoso de Constanza, Augusto se propone seducirla. En el destino final de esta relación tormentosa participará también la naturaleza, en forma de riada, y una desdichada y pintoresca partida de maquis.
OPINIÓN:
Enlazando con DESPUÉS DEL DILUVIO, una de las prosas de Rimbaud incluida e su obra ILUMINACIONES, llegué hasta EL AÑO DEL DILUVIO, de Eduardo Mendoza.
La novela ambientada en un pueblo de la Cataluña de la posguerra, narra la relación que se establece entre Sor Consuelo, hermana Superiora, que dirige el Hospital de San Ubaldo de Bassora, con pretensión de reconvertirlo en asilo, y el seductor cacique del pueblo.
La novela retoma el mito de Don Juan y Doña Ines, ubicándolo en la posguerra, poniendolos en la piel de Don Augusto, un "cazador" por deporte, y Sor Consuelo, una madre superiora activa y decidida pero que al menor roce le tiemblan las piernas y sin darse cuenta cae en la trampa del cazador.
El autor confiesa que inicialmente el relato iba a ser una obra de teatro, algo que se percibe en resumiendo la novela en dos unicos escenarios, la residencia de Dona Augusto y un refugio en la montaña al final del la novela y fundamentando las escenas el los diálogos de tres personajes, Don Augusto, Sor Concuelo, Pudenciana, y un par de secundarios el Cabo Lastres y un maqui huido a la montaña.
La ambientación de los escenarios y la época muy conseguida, pero dejando a la creación de los personajes un tanto estereotipada. La relaciones y situaciones construidas son verosímiles, salvando la pasión que levanta la monja tanto en el protagonista y el antagonista, y rapidez con la que la monja sucumbe a los deseos del galán.
Es una novela entretenida, de lectura rápida, sin mayor pretensión que poner de relieve la rapidez con la que podemos perder el raciocinio, pasando por alto nuestras convicciones. Y como somos capaces de sobre mantener la hipocresía ocultando la verdad, una vez que hemos fracasado al haber arriesgado todo..
La novela ambientada en un pueblo de la Cataluña de la posguerra, narra la relación que se establece entre Sor Consuelo, hermana Superiora, que dirige el Hospital de San Ubaldo de Bassora, con pretensión de reconvertirlo en asilo, y el seductor cacique del pueblo.
La novela retoma el mito de Don Juan y Doña Ines, ubicándolo en la posguerra, poniendolos en la piel de Don Augusto, un "cazador" por deporte, y Sor Consuelo, una madre superiora activa y decidida pero que al menor roce le tiemblan las piernas y sin darse cuenta cae en la trampa del cazador.
El autor confiesa que inicialmente el relato iba a ser una obra de teatro, algo que se percibe en resumiendo la novela en dos unicos escenarios, la residencia de Dona Augusto y un refugio en la montaña al final del la novela y fundamentando las escenas el los diálogos de tres personajes, Don Augusto, Sor Concuelo, Pudenciana, y un par de secundarios el Cabo Lastres y un maqui huido a la montaña.
La ambientación de los escenarios y la época muy conseguida, pero dejando a la creación de los personajes un tanto estereotipada. La relaciones y situaciones construidas son verosímiles, salvando la pasión que levanta la monja tanto en el protagonista y el antagonista, y rapidez con la que la monja sucumbe a los deseos del galán.
Es una novela entretenida, de lectura rápida, sin mayor pretensión que poner de relieve la rapidez con la que podemos perder el raciocinio, pasando por alto nuestras convicciones. Y como somos capaces de sobre mantener la hipocresía ocultando la verdad, una vez que hemos fracasado al haber arriesgado todo..
BIOGRAFÍA:
Nombre: Eduardo Mendoza Garriga
País: España
(Barcelona, 11 de enero de 1943)
Novelista español. Tras graduarse en derecho (1966), ejerció como pasante, asesor jurídico y traductor fijo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, entre 1973 y 1982. Posteriormente trabajó para la misma organización en Europa, residiendo en su ciudad natal durante la mitad del año.
En general, el estilo narrativo de Eduardo Mendoza es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.
Su obra literaria, que inaugura con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad.
Llàtzer Moix habla de "realidad bifronte" al referirse a la narrativa de Mendoza y establece una distinción entre sus novelas serias o mayores, y sus divertimentos o novelas menores.
Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja, la contradicción, y más recientemente relatos como Tres vidas de santos. Recibió en 2010 el premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936.
En general, el estilo narrativo de Eduardo Mendoza es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.
Su obra literaria, que inaugura con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad.
Llàtzer Moix habla de "realidad bifronte" al referirse a la narrativa de Mendoza y establece una distinción entre sus novelas serias o mayores, y sus divertimentos o novelas menores.
Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja, la contradicción, y más recientemente relatos como Tres vidas de santos. Recibió en 2010 el premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936.
OBRA LITERARIA:
Novela
1975: La verdad sobre el caso Savolta
1978: El misterio de la cripta embrujada
1982: El laberinto de las aceitunas
1986: La ciudad de los prodigios
1989: La isla inaudita
1991: Sin noticias de Gurb
1992: El año del diluvio
1996: Una comedia ligera
2001: La aventura del tocador de señoras
2002: El último trayecto de Horacio Dos
2006: Mauricio o las elecciones primarias
2008: El asombroso viaje de Pomponio Flato
2010: Riña de gatos. Madrid 1936 (Premio Planeta)
2012: El enredo de la bolsa y la vida
2015: El secreto de la modelo extraviada
Relatos
2009: Tres vidas de santos (La ballena, El final de Dubslav y El malentendido)
2011: El camino del cole
Teatro
1990: Restauración
1998: Gloria
Ensayo
1986: Nueva York
1989: Barcelona modernista, en coautoría con su hermana Cristina
2001: Baroja, la contradicción
2007: ¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?
1975: La verdad sobre el caso Savolta
1978: El misterio de la cripta embrujada
1982: El laberinto de las aceitunas
1986: La ciudad de los prodigios
1989: La isla inaudita
1991: Sin noticias de Gurb
1992: El año del diluvio
1996: Una comedia ligera
2001: La aventura del tocador de señoras
2002: El último trayecto de Horacio Dos
2006: Mauricio o las elecciones primarias
2008: El asombroso viaje de Pomponio Flato
2010: Riña de gatos. Madrid 1936 (Premio Planeta)
2012: El enredo de la bolsa y la vida
2015: El secreto de la modelo extraviada
Relatos
2009: Tres vidas de santos (La ballena, El final de Dubslav y El malentendido)
2011: El camino del cole
Teatro
1990: Restauración
1998: Gloria
Ensayo
1986: Nueva York
1989: Barcelona modernista, en coautoría con su hermana Cristina
2001: Baroja, la contradicción
2007: ¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?
No hay comentarios:
Publicar un comentario