jueves, 13 de octubre de 2016

DIVINA COMEDIA, Dante Alighieri























DATOS DEL LIBRO

Año de publicación 1321
Nº de páginas: 544 págs.
Editorial: AUSTRAL, ESPASA LIBROS, 2010
ISBN: 9788467033489

RESUMEN DEL LIBRO

La Divina Comedia es una obra extensa, compleja, extraña, llena de momentos sublimes e inolvidables, pero también de otros difíciles y farragosos. Un grandioso poema donde el autor quiso aunar la poesía con el conocimiento. Un viaje iniciático por los Reinos de Ultratumba lleno de incidentes y peripecias, en las que Dante vierte toda su fantasía y capacidad de fabulación, desde los parajes más lóbregos e infectos del Infierno, hasta los más resplandecientes e inmateriales del Paraíso, pasando por las delicadas descripciones paisajísticas del Purgatorio. La «Divina Comedia» da cuenta de una complejísima gama de sentimientos humanos que nos emocionan y admiran. Esta selección ofrece un panorama general de la obra que pone de manifiesto el porqué de esa fascinación que no cesa y se renueva a lo largo de los siglos, de esta obra inmensa del genio humano.

OPINIÓN:

La Divina Comedia se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Dante resume en ella todo el amplio conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval; su fe religiosa y sus convicciones morales y filosóficas. La obra está llena de símbolos y referencias a personajes históricos y mitológicos.

Cada una de sus partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso; está dividida en treinta y tres cantos, más el canto introductorio suman 100 cantos en total. Cada canto esta formado por tercetos.

INFIERNO

La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta Virgilio. Donde describe el infierno en forma de un cono invertido dividido en los nueve círculos donde los condenados cumplen su castigo a perpetuidad, con una tortura distinta según la gravedad de los pecados, hasta llegar al el último círculo donde se encontraba Lucifer.

Dante va encontrando en el Infierno a multitud personajes antiguos, pero también de su época, que cuentan el motivo de su pena.

PURGATORIO

El Purgatorio se divide en siete cornisas, una por cada pecado capital, donde las almas expían sus pecados para purificarse antes de entrar al Paraíso. Las almas no son castigadas para siempre, pero expían una pena equivalente a los pecados durante la vida y y albergan la esperanza de salir de allí.

PARAISO

El Paraíso está compuesto por nueve círculos concéntricos, en cuyo centro se encuentra la tierra. En cada uno de estos cielos, en donde se encuentra cada uno de los planetas, se encuentran los beatos, más cercanos a Dios en función de su grado de beatitud.

Me ha fascinado he hecho de que el pleno medievo se pudiera escribir está obra mística rallando el género fantástico. Ahora bien, he de reconocer que no es una obra fácil de leer, con continuas alusiones a personajes históricos y símbolos, para los que se hace imprescindible las comentarios a pie de página para entenderlos.

La primera parte, Infierno, por lo macabro y de las penas que cumplen los condenados, es las mas amena de leer. Según se asciende al Purgatorio van apareciendo mayor cantidad de personajes menos reconocibles y el ascenso por las cornisas empieza a ser un tanto tedioso. Y al llegar a ese paraíso con un toque místico- psicotrópico, tuve que armarme de coraje para llegar al final porque tanta beatitud, paradójicamente,puede llegar a ser un infierno. Lo que explica el hecho de que generalmente la parte mas reconocida de la Divina Comedia sea el Infierno.

BIOGRAFÍA:

Nombre: Dante Alighieri

País: Italia
(Florencia, c. 29 de mayo de 1265 - Rávena, 14 de septiembre de 1321)

Poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Esta además es considerada por varios como la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.5 En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.6

Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante..

OBRA LITERARIA:

- Vita nuova, 1292
- De vulgari eloquentia, 1305
- Divina Comedia, 1321

No hay comentarios:

Publicar un comentario