DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 296 págs.
Editorial: DOS BIGOTES, 2016
ISBN: 9788494517051
RESUMEN DEL LIBRO
El suicidio de Jorge, un director de cine en su mejor momento creativo, deja a Mario en un desconcierto absoluto. Entre la desolación y la rabia, intenta descubrir el porqué de la decisión de su pareja con la ayuda del cuaderno donde este había empezado a esbozar las escenas de su próxima película. Líneas e imágenes que conducirán a Mario hasta otras extrañas muertes para las que Alma, una periodista en horas bajas, busca desde hace meses una explicación.
OPINIÓN:
Recreando la Divina Comedia de Dante Alighieri, Mario acompañado por Alma debe descender a los infiernos adentrándose de círculo a círculo en un abismo oscuro donde buscar las voces de los muertos y desmembrando su vida para cruzar las puertas de Dite, donde ecos los sonidos de los cuerpos, ya sin vida, aún se escuchan en las esquinas vacías, entre las sábanas, entre hojas de cuadernos o entre fotografías.
EL SONIDO DE LOS CUERPOS, parte de rasgos de novela negra, un doble asesinato, una muerte por sobredosis, y un suicidio, sin nexo aparente, obsesionan a los protagonistas que tiene que escarbar para encontrar el hilo que las une a todas. Pero al igual que otras novelas de Fernando J. López, esta historia no se limita a una trama de intriga, que mantiene atento al lector ávido de descifrar el enigma que oculta tras un pentagrama en blanco tallado en la piel de las víctimas. Sobre todo en una novela de denuncia social sobre la explotación sexual y de normalización de la diversidad sexual.
La trama se cuenta en voz propia de cuatro personajes: Mario, Alma, Cris y Saúl, los que se hacen eco de las voces del resto de personajes: Mario, Dante, Kimya, Diego y Hugo; otorgándoles el verdadero protagonismo de la historia.
Los soliloquios de estos narradores, permite al autor desnudar por dentro y por fuera a cada una de estas voces, llevando al máximo la exposición de sus miedos, rencores, rabia, insatisfacción, desengaños y reproches, dotándolos de un discurso desgarrado y visceral, convirtiendo al lector en espía de sus más íntimas reflexiones.
Este es un libro de silencio, del silencio en el que los personajes escuchan su propia voz interior quemándose y gritando, pidiendo respuestas a las vidas que ya no están, cuyos sonidos les envuelven, pero que sólo se hacen perceptibles, cuando en silencio se esfuerzan en distinguirlos de entre todo el ruido e interferencias.
El sexo es un factor fundamental en de la novela, pero no como recurso erótico, sino como necesidad vital de la persona de alcanzar la liberación o el castigo, la expresión de sí o el deshago, de anhelos o desairar, logrando que pierda importancia la conjugación de sexos en dicha expresión.
El autor incide sobre el trauma que ejerce el entorno a la persona que no se identifica con la asignación cromosomática que, aleatóriamente, les fue asignada, despojándole ante el lector de toda parafernalia para mostrar a la persona incomprendida, que sufre, que tiene una familia que, cual salmón contra una corriente arrolladora, lucha en la sociedad anhelando respeto.
Una gran novela muy recomendable que no deja indiferente, y que mantiene nexos en común con LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO (Editorial Baile del Sol, 2013), novela de juventud del mismo autor.
BIOGRAFÍA:
Nombre: Fernando J. López
País: España
(Barcelona 1977)
Novelista, dramaturgo y doctorado cum laude en Filología.
Afincado en Madrid, donde se doctoró en Filología Hispánica. Participó en numerosos montajes teatrales universitarios, tanto de director como autor, y fundó la compañía Armando no me llama, con las que estrenó sus primeros textos. Ha trabajado en el mundo editorial y como docente de Educación Secundaria y Bachillerato.
Actualmente compagina la creación literaria con las clases de Dramaturgia que imparte en el Máster de Escritura Teatral de la Universidad de Alcalá de Henares.
OBRA LITERARIA:
NARRATIVA:
- El sonido de los cuerpos, Editorial Dos Bigotes, Madrid, 2016.
- Los amores diversos, Ediciones Antígona, Madrid, 2016.
- Los nombres del fuego, Loqueleo (Santillana), Madrid, 2016.
- L'âge de la colère, Sol y Lune Éditions, Francia, 2014.
- La edad de la ira, Booket Planeta, Madrid, 2014. Finalista Premio Nadal 2010.
- La inmortalidad del cangrejo, Ed. Baile del Sol, Madrid, 2013.
- El reino de las Tres Lunas, Ed. Alfaguara Juvenil, Madrid, 2013.
- Las vidas que inventamos, Ed. Espasa, Madrid, 2013.
- La edad de la ira, Ed. Espasa, Madrid, 2011.
- In(h)armónicos, Ed. Ópera Prima. Madrid. 2000.
RELATOS:
- El cielo en movimiento. Antología de relatos. Editorial Dos
Bigotes, Madrid, 2016.
- Lo que no se dice: Antología española de cuentos procaces.
Editorial Dos Bigotes, Madrid, 2014.
- Generación Subway. Antología de relatos. Editorial Playa de Ákaba, Madrid, 2014.
LIBROS DE EDUCACIÓN:
- Dilo en voz alta y nos reímos todos. Editorial Martinez Roca 2016.
TEATRO:
- Los amores diversos, Ediciones Antígona, Madrid, 2016.
- De mutuo desacuerdo, Editorial Antígona, 2015
- Saltar sin red, Ed. Ñaque, Madrid, 2013.
- Darwin dice, Ed. Anagnórisis, Madrid, 2012.
- Cuando fuimos dos, Ed. Ñaque, Madrid, 2012.
- Tour de force, Ed. Antígona, Madrid. 2011.
- El sexo que sucede, Ed. AAT, Madrid 2005.
- Lo entiendo, en Grita! Tengo SIDA, Ed. UCM, Madrid, 2007.
- Sado, en Maratón de Monólogos 2005, Ed. AAT, Madrid 2005.
- Ventajas de la transparencia, en Maratón de Monólogos 2004, Ed. AAT, Madrid 2004.
ADAPTACIONES TEATRALES:
-Las harpías en Madrid, comedia inspirada libremente en la novela picaresca de Castillo Solórzano. Festival Internacional de Teatro de Almagro (2016)
- Pánico, adaptación de la comedia de Mika Myllyaho(2016)
- Yerma, versión de la obra de Federico García Lorca. Gala Theatre de Washington (2015)
ARCHIVOS MEDIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario